sábado, 30 de abril de 2011

OSPF LSDB Overload (proteccion de la Basedatos por sobrecarga de LSAs)

Siempre los nuevos "features" que incluyen los fabricantes en los equipos provocan cierta confusion en los administradores, porque regularmente son para problemas que quizas sean hasta invicibles para los que configuran. por ejemplo hace no mucho tiempo Cisco introdujo a partir de la version 12.3 del IOS la proteccion para la sobrecarga de LSAs en los equipos, o mejor conocido como OSPF LSDB Overload Protection.


Basicamente lo que busca esta caracteristica es evitar que configuraciones mal hechas en OSPF causen al generarse muchos LSAs que los equipos se saturen a nivel de CPU. recordemos que en OSPF cuando un router recibe un LSA, hace un proceso muy intensivo a nivel de procesador, osea el CPU tiene que procesar el LSA, seguido de actualizar su tabla de topologia y luego armar un arbol con las todas las posibles rutas a los diferentes destinos, y despues colocar las mejores rutas a los destinos en la tabla de ruteo seguido de enviar ese LSA a sus vecinos...wow intensivo no? el algoritmo SPF hace toda esta labor que consume procesos, pero imaginemos esta situacion en el caso de recibir cantidad excesiva de LSA...exacto! se puede colapsar el equipo.


entonces a partir de esta version puedo configurar al router un numero maximo de LSAs que se pueden procesar en un minuto por ejemplo. Cabe mencionar que esto aplica solamente para LSAs no generados por equipo, solamente los recibidos.


los comandos son debajo del proceso de ruteo de OSPF....max-lsa seguido por el numero de LSAs que el equipo podra procesar, cuando se llegue a este numero los LSAs van a ser ignorados...SI! tambien podemos configurar porque tiempo van a ser ignorados con el comando ignore-time y ademas el numero maximo de veces que el proceso de OSPF puede entrar en el modo de ignorar  antes de requerir intervencion manual por parte del administrador con el comando ignore-count.


pondre una configuracion de ejemplo:


R1(config-router) max-lsa 12000
R1(config-router)ignore-time  300
R1(config-router) ignore-count 3


osea 12000 LSAs pueden procesarse en 1 minuto, alcanzado esta cantidad de LSAs los que lleguen luego van a ser ignorados por 300 segundos..osea 5 mins. y se puede alcanzar el ignorar solamente 3 veces.


otro ejemplo de configuracion


R1(config-router)max-lsa 12000 warning-only

con esta configuracion el maximo es 12000 LSAs en un minuto, alcanzada esta cantidad solo se enviara un mensaje de warning en la consola.

espero  sus comentarios.

Rox


No hay comentarios:

Publicar un comentario